fbpx

Blog de Ronald Durán - Transformación Digital, Marca Personal, Industria 4.0 y Tendencias Digitales

Tiempos de cambios en el autodescubrimiento

Re-Génesis del cambio cuántico en el autodescubrimiento

Cuanto ha llovido desde que salieron a la palestra las dos palabras “Transformación” y “Cambio” en empresas y personas. Esta etiqueta que muchos asumieron, intentaron adoptarla y algunas organizaciones implementaron con éxito, ha dado mucho de qué hablar. En estos últimos 7 años llegó a convertirse en trending topic (tema de tendencia) incluso parecía una moda, en que muchos se querían poner el traje, pero que no a todos les quedaba bien por falta de buenas “medidas” y no tener un sastre con experiencia suficiente para llevarlas al éxito.

Vienen momentos de transformación real ¿Estás entrenando el autoconocimiento y la gestión del cambio? Empieza ahora mismo.

Si es la primera vez que me lees y no me conoces. Soy Ronald Durán trabajo en el mundo Tecnológico-Digital-Humano sensibilizando a negocios y emprendedores, para que puedan afrontar la transformación cultural, tecnológica y digital en este presente-futuro con el pilar de la Marca Personal.

Soy fiel defensor de las Sinergias Tecno Humanas y con este post quiero compartir mi visión muy personal (más no generalizada), de lo que significa para mí la evolución digital cultural humana, como debemos recibirla y que nos depara en el futuro.

Evolución cultural digital

La transformación ha evolucionado como ya lo sabemos y no es ningún secreto, del digital a las personas, haciendo una metamorfosis y convirtiéndose en una transformación netamente cultural y por ende de cambio.

Pero hay cosas que no podemos controlar de la naturaleza o de situaciones complicadas como pueden ser una guerra o una pandemia, es cuando llega la hora de la verdad, se sabe quién es quién y además se ponen en práctica todas las habilidades y destrezas que hemos aprendido durante mucho tiempo, pero también de una manera positiva es un buen momento para saber de la pata que cogíamos

Re-Génesis

En los tiempos que vivimos, estamos en un verdadero “Re-Génesis del cambio cuántico del autodescubrimiento”. Las empresas, personas y culturas, están evolucionando de una manera significativa y positiva, con unos beneficios extraordinarios con todo lo que ello conlleva. Y es que cuando hay nuevos caminos por recorrer, habrá organizaciones y personas que seguramente tomen rutas distintas. Donde algunos se perderán en él camino y otros llegarán a destino. Ningún cambio en momentos de transformación, disrupción y crisis es fácil, pero es una realidad que está allí y no tiene vuelta atrás.

Como sabemos (o no), hemos salido victoriosos en anteriores revoluciones industriales, pandemias y guerras. En esta nueva era y década, también saldremos vencedores como otras veces. Porque de entrada os digo, que tenemos que cambiar el chip inmediatamente y pensar en positivo para nosotros mismos, trabajo y el planeta. De no ser así no sigas leyendo este post.

Cambio significa desaprender, aprender y adquirir nuevas habilidades.

Bajo estos mismos términos, hablando de empresas, culturas y personas, estamos precisamente en ese autodescubrimiento, en el que la “transformación y gestión de cambio” ha pasado totalmente a cultural. Por supuesto siempre nosotros como seres humanos en el centro, liderando y pilotando la tecnología e innovación para un futuro mejor. Pilares fundamentales de las Sinergias Tecno Humanas.

Hablando justamente de este nuevo descubrimiento de personas, entendemos que este reencuentro es una parte esencial para el nuevo re-génesis de cualquier empresa, negocio o profesional que quiera incursionar en la nueva evolución digital cultural.

En esta revolución humana, tecnológica e industrial, en que las Sinergias Tecno Humanas toman un protagonismo inminente. Tenemos que establecer nuevos retos, adquirir nuevas  habilidades y afrontar este cambio con mucha aptitud (Pero esto ya tu lo sabes, aunque hay que recordarlo) Para que nos permita entenderla de una manera positiva y nos genere una alta curiosidad de aprendizaje.

twitter60x60

“Curiosidad, esa habilidad majestuosa que ninguna organización o personas pueden perder jamás, si quieren evolucionar”

Para muestra un botón

En la evolución de nosotros como personas, profesionales o empresa, parte de ello es saber ejecutar con estrategias y visión los cambios constantes en este señor tan escuchado y nombrado, pero poco aplicado: Entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) debido a que esta es la llave no mágica, pero si real para poder entender los sistemas del presente-futuro.

El saber pilotar las variaciones constantes en entornos de negocio (y nosotros como personas), es la destreza ideal para adoptar los nuevos requerimientos de la tan nombrada cuarta revolución que más que industrial es cultural y más que cultural es global. Porque insisto, estamos en momentos de reencontrarnos con nosotros mismos, para ser mejores personas y por ende buenos profesionales.

El mejor ejemplo ha ocurrido a principios de esta nueva década en el 2020, estamos viviendo una situación que no teníamos prevista y que seguramente encuantopase la pandemia, cambiaremos algunas cosas, como:

  • Modelos de negocio.
  • Creatividad y habilidades.
  • Mentalidad flexible.
  • Sistemas de trabajo.
  • Gestión y amor por el tiempo.
  • Nuestro modus vivendi.
  • Entre otras.

infografia modusvivendis ronaldduran min

*Descarga gratis y comparte esta infografía en tus redes sociales y con tus contactos. haciendo clic en la imagen.

Evidentemente esta Pandemia inesperada por ejemplo, es una situación que ha sido incontrolable, que ha tenido sus consecuencias y que no estaba en nuestras mente que ocurriría. Pero que nos ha dejado un gran aprendizaje como humanos, negocios, empresas y gobiernos. Ciertamente después de haber vivido esta situación, seguro nos generara cambios con visión positiva en nuestra vida personal, laboral o como empresa.

Dicho esto, si pensamos en situaciones de cambios a otros planos, tenemos que estar preparados a vivir en entornos versátiles a velocidad de bólido: De A --> B en 0,0 segundos y tener incorporado en nuestro ADN y en vena: El adictivo VUCA Plus. Evidentemente pensando en escenarios no tan grotescos como el de la pandemia, pero si cambiantes en nuestro sistema económico, financiero y político que tendremos en poco tiempo y por el cual tenemos que estar preparados con mucha resiliencia y entendimiento ante la situación.

Ya nada será como antes, pero construiremos un mundo mejor

Esta nueva década viene con muchas variaciones, el cual tenemos que manejar con mucha resiliencia, estrategia y planificación, tanto para nuestra vida personal como profesional. Ya es la hora de aceptar que nada es como antes y que nuestros requerimientos como profesionales, empresas, estados e inclusive modus vivendi, ha variado y es necesario para el entendimiento inmediato.

Hablando de empresas, aunque muchos se empeñan en querer seguir haciendo las cosas como hace 5, 10 o 20 años atrás. Estamos en tiempos de desaprender, aprender y evolucionar. Recuerda que pase lo que pase, nunca es tarde para pulsar el botón de: “Reiniciar Sistema” y volver a empezar de cero: Resiliencia Tecno Humana.

Y me dirás, Ronald no me estás diciendo nada nuevo. Y yo te responderé:

“Pues no, lamentablemente o por suerte a veces muchos tenemos que repetir este mantra hasta que las personas, organizaciones y el planeta entero entiendan de que va todo esto. Ya que si no cambias el chip, desaparecerás o te convertirás en un zombie de un sistema caducado.”

twitter60x60

Tenemos que repetirnos el mantra: Desaprender y aprender para poder evolucionar ante cualquier crisis y en nuestro presente futuro.

Aplica el Ikigai Tecno Humano

Insisto en decir que todo está vinculado y antes de intentar implementar cualquier tipo de cambio o transformación bien sea digital, tecnológico, cultural y hasta personal. Tienes que hacer stop, pensar, analizar, respirar y crear un plan de acción.

Una vez has pasado por estas fase fundamentales, deberás aplicar una auditoria personal/profesional, para poder identificar lo que hacemos bien y nos apasiona. Para ello tenemos un aliado interesante. IKIGAI, esa filosofía japonesa que tiene como significado “razón de ser” habla de los placeres y sentido de la vida. Esta filosofía da como resultado que pueden vivir muchos años de vida.

Esta filosofía es aplicable a nuestra ida cotidiana, personal y profesional. Por ello he diseñado y desarrollado esta herramienta que nos puede ayudar mucho, pero en el entorno Tecno Humano.

*Descarga gratis y comparte esta infografía en tus redes sociales y con tus contactos. haciendo clic en la imagen.

 

APTITUD = CAMBIO

¡CUIDADO! La llamada zona de confort es golosa y adictiva, una vez estás dentro en ella, es bastante difícil dejarla. A veces la adoptamos inconscientemente por el sistema que hemos vivido durante años y en el que nos hemos criado o bien por comodidad. Pero llega un momento que si quieres evolucionar y progresar, tienes que aplicar ciertas aptitudes y actitudes para abandonar este estado tan corrosivo.

La aptitud es uno de los tantos pilares fundamentales para implementar la gestión del cambio, así como también la curiosidad es el alimento que nutre a la innovación y aprendizaje.

¿Sabes cual es el problema? Que muchas personas y empresas han perdido estas dos claves básicas para poder adoptar cualquier tipo de cambio y seguir innovando (Aptitud y Curiosidad). También hay que decir que si en la innovación no fracasas, probablemente no tendrás ningún éxito en los objetivos que te plantees.

Hay que perder el miedo a innovar y a conquistar nuevos horizontes, por ello es importante tener una buena brújula de planificación y estrategias con nuestra esencia, para llegar a un destino seguro.

Escuchar, observar y conversar más. Aunque pase un milenio, el arte de comunicar será siempre la clave que necesitamos para saber qué está pasando, que puedo hacer y como.

¿Qué aprendisteis en estos tiempos de cambios?

Con la situación que estamos viviendo en este comienzo de nueva década del 2020, hemos entrado en un estado de mutación a otro sistema. En el que hemos tenido que reactivar rutinas o hábitos que teníamos dormidos y que nos están ayudando a pasar esta situación de una manera diferente.

Esta situación nos esta trayendo cosas muy positivas:

  • Estamos haciendo cosas que nos gustan y nos hace felices.
  • Estamos adquiriendo nuevos aprendizajes y estudios.
  • Hemos retomado contacto con personas importantes para nuestras vidas.
  • Estamos aprendiendo nuevas herramientas, que nos ayudan en nuestro día a día laboral y personal.
  • Nos estamos cuidando más físicamente y emocionalmente.
  • Analizamos y evaluamos el pasado, presente y futuro.

Creo que la pregunta obligada como reflexión es: ¿Seguirás realizando todas estas tareas cuando salgamos de la crisis como Persona, Empresa o Gobierno?

Entonces ¿Qué es para ti la transformación y el cambio?

*Descarga gratis y comparte esta infografía en tus redes sociales y con tus contactos. haciendo clic en la imagen.

 

La conclusión inconclusa

Después de filosofar y plasmar en digital mí visión y pensamientos, llegó a esta conclusión. Si no aprendes de los errores cometidos, no experimentas, pruebas nuevos sistemas y fracasas, realmente tienes pocas posibilidades de entender los nuevos entornos. Con todo lo que hemos protagonizado y estamos viviendo ¿Cuantas veces más tenemos que equivocarnos, para entender de que va todo esto? Pues tendremos que equivocarnos las veces que haga falta, hasta interiorizar los mantras y hacer canticos de innovación.

Suena típico y tópico, pero fracasar significa aprender y es de sabios hacerlo. Entonces tu como CEO, Director, Negocio o Persona ¿A que esperas para dar el primer paso?.

Somos un planeta muy pequeño lleno de personas con mucho amor en un inmenso universo. ¿Entonces para que complicarnos? Equivoquémonos y aprendamos.

Gracias por leerme

 
Image

Ronald Durán

Gestor del cambio, que trabaja con las Sinergias Tecno Humanas como bandera y herramientas Growth Manager Human y Trafficker Digital Person. Dispuesto a cambiar viejas culturas para poder afrontar la Transformación  y Cuarta Revolución Cultural.

Te acompaño y ayudo con estrategias de Marketing Online, Redes Sociales, Desarrollo Web, Ecommerce, Formaciones de Marca Personal y Social Selling, para mejorar tu visibilidad, reputación y monetizes tus servicios o productos.

 

¿Necesitas ayuda?

Escíbeme haciendo clic aquí

También me puede encontrar en: LinkedIn | Twitter Facebook | Instagram
 

Suscríbete al blog

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido EXCLUSIVO y con mucha SINERGIAS TECNO HUMANAS 

Clic aquí

Descarga GRATIS la plantilla de Time Blocking

Con estas plantillas, podrás tener ejemplos de como diseñar tu propio dashboard y gestionar mejor el tiempo para ser más proactivo y productivo.

Image

Programa de Marca Personal

El programa de Marca Personal va dirigido a Emprendedores, Consultores, Directivos, CEOs o personas que apuesten por una transformación dentro de su puesto de trabajo o bien en transición hacia nuevos retos.

 ¿Tienes una idea de negocio y no sabes como vincularla con tu Marca Personal?

¿Necesitas ayuda?

Contáctame haciendo Clic Aquí

Image

 

Otros post que te pueden interesar:
Marca Digital con Liderazgo Humano
¡Decisiones Tecno Humanas, ahora o nunca!
Sinergias TecnoHumanas, algo más que Tecnología y Robótica

Buscar

Newsletter Innovador en tu Email

* indicates required

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Tu Email *

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

 
© 2020 Ronald Durán. Todos los derechos reservados. Página Web diseñado en casa, por Ronald Durán