fbpx

Blog de Ronald Durán - Transformación Digital, Marca Personal, Industria 4.0 y Tendencias Digitales

Cómo posicionar tu Marca Personal con autenticidad

Como diseñar una estrategia y plan de acción de marketing personal desde la autenticidad. Algo más que tecnología, likes, followers y presentismo digital. Aunque tengamos la automatización muy presente y la tecnología como la llave hacia el futuro, hay algo importante que no debemos olvidar, sin personas no hay marketing, sin datos no hay medición y análisis.

img marketingpersonaltop3

Alfred Butts y James Brunot, inventores del Scrabble (1956).

Si es la primera vez que me lees y no me conoces, soy Ronald Durán trabajo en el mundo Tecnológico-Digital-Humano sensibilizando a negocios y emprendedores, para que puedan afrontar la transformación cultural, tecnológica y digital en este presente-futuro con el pilar de la Marca Personal.

Soy fiel defensor de las Sinergias Tecno Humanas y con este post quiero compartir mi visión muy personal (más no generalizada), de lo que significa para mí: Qué se entiende o entienden algunas personas por marketing personal con liderazgo humano digital.

Todo está relacionado entre sí, equilibrar el digital con el offline nos permite llegar al climax de las Sinergias Tecno Humanas y encontrar un Marketing Personal más humano y con coherencia en el presente futuro que vivimos. Recordando que las STH significan el equilibrio consiente-responsable entre la tecnología y el humano, para generar soluciones a problemas de requerimientos concretos.

Las Redes Sociales están jugando un papel importante en nuestras vidas personales, profesionales y de empresas, tal y como comenté en mi post anterior “Marca Personal al Desnudo”. Es necesario filtrar bien las fuentes de información y datos que nos llegan a diario, para así poder nutrirnos  de conocimientos que nos aporten nuevos aprendizajes y engrandecer el autoconocimiento. De lo contrario esos datos nos harán perder el tiempo y mostraremos una marca personal poco fiel a nosotros mismos.

Para establecer estrategias y planes de acción dirigidos a un objetivo necesitamos que el producto o servicio a promocionar, este creado y diseñado desde la esencia y así llegar a la comunicación con autenticidad.

img dibujamarcapersonal ronaldduran cm

"Crea, diseña y dibuja tu marca personal con creatividad"

@ronaldduran_cm 

twitter60x60El Presentismo Digital

Marketing Personal no significa estar cada día en las redes sociales o tener la mochila llena de contactos inútiles sin ningún tipo de sentido. Marketing significa el proceso de hacer que las personas se interesen en ti, en un producto o servicio de tu empresa.

Recordemos que la marca personal la tenemos desde que nacemos y no muere nunca si dejas una huella imborrable. Es la huella que dejamos en los demás, tanto a nivel personal como profesional. Es la manera en que otras personas o empresas, te pueden encontrar por medios digitales. Pero también como te pueden percibir y etiquetar.

Recuerda que el romanticismo digital (La dopmina digital) puede que nuble tu vista, interpretando que el “estar” presente online, es lo más importante. Este puede ser uno de los tantos factores que pueden desenfocar tu huella digital, lamentablemente para algunos y no para todos por suerte, es lo que entienden por “Marca Personal”.

El arte de aportar valor con naturaleza

¿Qué huella estás dejando?

¿Qué contenido estás compartiendo?

¿Qué dicen tus amigos y familia de ti?

¿Qué transmite tu producto o servicio?

Preguntas que pueden tener respuestas potentes que te pueden abrir un mundo. Cuando hablamos de aportar, también hablamos de ofrecer soluciones a personas, amigos, familias o empresas.

Es aquí donde debemos diferenciarnos del resto ya que por naturaleza propia, cada persona tiene una propuesta de valor natural, la cual debería ofrecer soluciones desde la autenticidad y creatividad. Es por ello que hay que establecer KPI (Key Performance Indicator) Humanos-Digitales para poder desrrollar una estrategia de marca genuina a tu producto o servicio.

El presentismo digital sin objetivo, puede hacernos generar una propuesta de valor que no tenga nada que ver con lo que somos en esencia como persona, profesionales, marcas, empresas, etc.

 img minimalismol ronaldduran cm

"Uno de los efectos mágicos de la organización es la confianza en tu capacidad de tomar decisiones"

Marie Kondo

El minimalismo de recursos viables

Actualmente vivimos en escenarios de trabajo realmente cambiantes e itinerantes. El entorno SUPER VUCA constante es inevitable y tenemos que optimizar recursos para poder subsistir ante esta realidad que vino para quedarse.

Así como tenemos que filtrar datos de información y fuentes, tal y como comenté anteriormente, también hay que hacerlo con las herramientas que tengamos a disposición. No solo me refiero a soluciones tecnológicas o digitales para trabajar nuestra marca personal o estrategia de producto o servicio, sino también a cuidar nuestros propios recursos personales, seleccionando como pasamos nuestro tiempo y el valor que le damos. Recordemos que el tiempo es el único recurso no renovable,  por lo que hay que optimizarlo al máximo para sacarle el mayor provecho posible. Si esto lo vinculamos con la detección de que herramientas tecno digitales realmente nos aportan, podremos decir que realmente estamos cumpliendo el Minimalismo de Recursos Viables.

Recursos Tecno Digitales Humanos

Cuando hablamos de Marketing Personal, también estamos hablando de habilidades, creatividad y comunicación. Para ello tenemos que detectar que recursos necesitaremos a nivel técnico y personal para que el marketing personal o de marca se trabaje desde la autenticidad creativa. Los recursos se entrelazan entre si con nuestras habilidades.

Si hablamos de creatividad y autenticidad, están vinculadas a las habilidades blandas (Softskills) que son las que se demuestran en la ejecución del trabajo y no están relacionadas únicamente con los conocimientos, sino con las habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.

Al unísono están las habilidades duras (Hardskills), que son aquellas destrezas relacionadas con la parte técnica, siendo esenciales para poder estar en línea con los requerimientos profesionales y no quedar desfasado ante el presente-futuro que vivimos. La continua formación profesional, adquirir experiencia en diferentes ámbitos, aprender nuevos idiomas, conocer y estar al día de herramientas digitales es lo que hace estar a flote y a salvo en nuestra vida profesional activa.

Por ello es importante que las Softskills y Hardskills esten siempre actualizadas y trabajadas con una visión ampliada a 360 grados para obtener como resultado una realidad aumentada profesional.

 

img guindadelpastel ronaldduran cm

LA GUINDA DEL PASTEL DE TU MARCA PERSONAL ES

Learnability, Autoconocimiento y autoaprendizaje

twitter60x60

La era de la información ha producido una generación capaz de hazañas extraordinarias no antes posibles. En un entorno profesional tan dinámico, aprender nuevas habilidades es un atributo que muchos deben desarrollar.

Pero la idea de que una escuela o un título universitario es el único camino a seguir para adoptar un nuevo campo o habilidad se está volviendo obsoleta. ¿Cómo se adquieren nuevas habilidades y destrezas? Hay muchas maneras.

Cuando hablamos de Autoconocimiento y de Autoaprendizaje, aparece un nombre que seguramente alguna vez la has visto, escuchado y a lo mejor no entiendes de qué va, hablamos de “Knowmad”. Normalmente tiene una Marca Personal potente que se adapta rápidamente a los cambios y el autoaprendizaje de nuevos conocimientos básicamente es el día a día, es uno de esos perfiles que muchas empresas se lo rifan, pero que también muchas organizaciones desconocen  o no quieren entender.

Yo he definido el Knowmad desde un punto de vista más Humano:

¿Qué es un Knowmad Human?

El término nómada del conocimiento, viene del neologismo inglés knowmad, que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada), y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.

Un Knowmad Human se caracteriza por tener como bandera las Sinergias Tecno Humanas a través de la creatividad, autenticidad y curiosidad. Esto le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores y ante la tecnología.

Learnability en la Transformación Cultural Digital

En plena cuarta revolución industrial y transformación cultural, adquirir nuevos conocimientos tanto para la marca personal como también para las empresas, es una pieza clave ante la transformación del presente futuro que ya vivimos.

Bajo este contexto, es cuando aparece esta palabra tan escuchada en estos últimos años pero que pocos entienden o aplican: “Learnability” que significa el deseo y aptitud de aprender de forma rápida, eficaz y óptima, aprovechando los recursos que tenemos a disposición como profesionales. Pero también como las empresas ponen a su disposición el learnability a sus equipos de trabajo.

Este concepto o tal vez metodología según como se vea, engloba un aprendizaje personalizado, un traje a medida de contenidos para la necesidad de cada persona, empresa u organización.

En la Marca Personal, el autoconocimiento pasa a ser una tarea prioritaria. Conocerse a uno mismo desde la esencia y de manera realista, es uno de los puntos fuertes de la inteligencia emocional, clave para el desarrollo personal y  nuestro bienestar emocional.

No es un secreto que estar actualizado, en cuanto a nuevos retos de aprendizajes se refiere, tiene beneficios esenciales tanto para la vida personal como profesional. El autoaprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos nuevos conocimientos por cuenta propia y de manera autodidacta.

 

Infografía del Marketing Humano en la Marca Personal, algo más que tecnología y redes sociales.twitter60x60

infografia marketingpersonal ronaldduran cm min

Gracias por leerme

 
Image

Ronald Durán

Gestor del cambio, que trabaja con las Sinergias Tecno Humanas como bandera y herramientas Growth Manager Human y Trafficker Digital Person. Dispuesto a cambiar viejas culturas para poder afrontar la Transformación  y Cuarta Revolución Cultural.

Te acompaño y ayudo con estrategias de Marketing Online, Redes Sociales, Desarrollo Web, Ecommerce, Formaciones de Marca Personal y Social Selling, para mejorar tu visibilidad, reputación y monetizes tus servicios o productos.

 

¿Necesitas ayuda?

Escíbeme haciendo clic aquí

También me puede encontrar en: LinkedIn | Twitter Facebook | Instagram
 

Suscríbete al blog

Suscríbete a mi Newsletter y recibe contenido EXCLUSIVO y con mucha SINERGIAS TECNO HUMANAS 

Clic aquí

Descarga GRATIS la plantilla de Time Blocking

Con estas plantillas, podrás tener ejemplos de como diseñar tu propio dashboard y gestionar mejor el tiempo para ser más proactivo y productivo.

Image

Programa de Marca Personal

El programa de Marca Personal va dirigido a Emprendedores, Consultores, Directivos, CEOs o personas que apuesten por una transformación dentro de su puesto de trabajo o bien en transición hacia nuevos retos.

 ¿Tienes una idea de negocio y no sabes como vincularla con tu Marca Personal?

¿Necesitas ayuda?

Contáctame haciendo Clic Aquí

Image

Buscar

Newsletter Innovador en tu Email

* indicates required

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Tu Email *

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

 
© 2020 Ronald Durán. Todos los derechos reservados. Página Web diseñado en casa, por Ronald Durán